LA RESERVA BIOSFERA ORDESA VIÑAMALA SERÁ BENEFICIARIA DE UN PROYECTO PARA VARIAS RESERVAS DE BIOSFERA EUROPEAS.
El dinero ha sido donado por el Grupo Volkswagen a través de la UNESCO para apoyar proyectos de conservación de la naturaleza, sostenibilidad y protección del clima.
En concreto el proyecto en el que participa Ordesa Viñamala se desarrollará de manera conjunta con las Reservas Biosfera de Bardenas Reales (Navarra) y La Rioja, y cuenta con un importe total de 480.000 para impulsar los diferentes proyectos que estarán centrados en la movilidad sostenible, reducción de CO2, implantación de energías alternativas, la educación para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad. Este proyecto comenzara a desarrollarse en 2021 hasta 2023, y será coordinado por la Secretaria MaB España, la UNESCO y las Reservas de la Biosfera implicadas.
En Ordesa Viñamala los principales objetivos se centraran en la instalación de cargadores eléctricos para vehículos en todos los municipios de Ordesa Viñamala, el diseño de parkings para la producción de energía fotovoltaica, un programa educativo y de sensibilización sobre cambio climático así como un proceso participativo para la implementación de un plan integral de movilidad sostenible en todo el ámbito de la Reserva Biosfera. El Programa MAB de la UNESCO ha venido fortaleciendo, en los últimos años, su cooperación con el sector privado en una serie de proyectos sostenibles en todo el mundo implementando de esta forma algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como es el 17, alianzas para conseguir objetivos, el 7, energía asequible y no contaminante, el 13 acción por el clima, y el 15 vida de ecosistemas terrestres.