Laboratorios de Innovación (Living Labs) como herramienta para la transformación y dinamización

top_01

Laboratorios de Innovación (Living Labs) como herramienta para la transformación y dinamización

Laboratorios de Innovación (Living Labs) como herramienta para la transformación y dinamización territorial en zonas en riesgo de despoblación

 

Los territorios de montaña, a nivel global, muestran problemáticas y potencialidades comunes que exigen una aproximación específica. En España, retos como la despoblación, la escasa diversificación de actividades económicas, la pérdida de diversidad biológica y cultural o la necesidad de adaptación al cambio global y al cambio climático son aspectos compartidos por la generalidad de los macizos de montaña. Enfrentar estos aspectos exige grandes dosis de compromiso pero también de colaboración, de innovación y de visiones transdisciplinares, que permitan identificar, testar y mejorar soluciones locales a problemas globales.


Los Laboratorios participativos de innovación o Living Labs son una herramienta que está experimentando un crecimiento constante en los últimos años en Europa, gracias a su capacidad para la búsqueda cooperativa de soluciones a problemas complejos, la exploración y detección de oportunidades, la experimentación y la evaluación. Son espacios donde se da un protagonismo a las personas en los procesos de innovación, desde el sector privado, los centros de investigación, la administración pública y la sociedad civil.


Aunque su origen y desarrollo están ligados a los ámbitos de la investigación y el sector privado, fundamentalmente en entornos urbanos, se están desarrollando iniciativas ligadas a la gestión territorial en zonas rurales que están permitiendo abordar problemáticas específicas desde una visión innovadora, potenciando resultados y la identificación de nuevas oportunidades.


En este sentido, las reservas de la biosfera y, especialmente, las reservas de la biosfera situadas en áreas de montaña, ofrecen un doble interés: en primer lugar, como referentes para el impulso del desarrollo sostenible, abiertos a la innovación y el intercambio de experiencias. En segundo lugar, como espacios donde las problemáticas del mundo rural se acentúan, ofreciendo retos de calado profundo, pero también como lugares de excelencia con un destacado potencial para la puesta en valor de sus recursos.

Ámbito Geográfico


El proyecto se desarrolla en tres reservas de la biosfera pertenecientes a tres áreas geográficas diferenciadas:

Objetivos:

Objetivo general: Desarrollar y testar una metodología específica para la realización de laboratorios de innovación en áreas rurales y entornos escasamente poblados.
Objetivos específicos:

Resultados esperados

Acciones

El reto planteado en el marco de este proyecto en la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala consiste en convocar a una serie de personas y agentes diversos del territorio (grupos de acción local, asociaciones empresariales y culturales, empresas del territorio, administraciones públicas, etc.) para crear colectivamente un programa piloto de estancias cortas en el territorio, dirigido a nómadas digitales y grupos de empresa, donde el contacto con la naturaleza, la innovación y la implicación con el territorio sean elementos clave. Se analiza también la puesta en valor de iniciativas de coworking impulsadas desde el territorio en el marco de este reto y con el posible objetivo de plantear un espacio de coliving que permita acoger de forma más estable a trabajadores o nómadas digitales
Durante los laboratorios, se dinamizarán actividades fundamentalmente prácticas de co-creación colectiva con el objetivo final de predefinir tres prototipos de producto que puedan ponerse en marcha en el primer semestre de 2024 y que pueda ser posteriormente validado y re-adaptado en función de las necesidades.

Reserva Biosfera Ordesa Viñamala

Centro de Visitantes del
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Avda. Ordesa s/n
22376 Torla (Huesca)

Tel: 974 243 361
680 632 800